La sauna

La sauna es un invento finlandés, sin duda es la palabra más ampliamente exportada de Finlandia. Hay dos tipos de sauna:  una es la finlandesa, que se caracteriza por una temperatura siempre superior a 80º y una humedad mínima -entorno al 20%-. La otra es el baño turco, que no supera los 70º con la humedad muy alta.

Sauna finlandesa

¿Que tiene de bueno? Que mediante sudoración -que el cuerpo activa para refirgerarse-  se eliminan toxinas,  se activa la circulación sanguinea y se mejora la respiración.

Pero la sauna no es sólo una especie de baño, es todo un ritual que se basa en el vapor. “Löyly (vapor) es una palabra ugrofinesa que está en el vocabulario finlandés desde hace 7000 años.  Dicho ritual tiene una máxima: “En la sauna, como en la iglesia, se requiere recogimiento“. Así que en una sesión de “löyly” no se debe hacer ruido o incluso hablar. Esto lo he comprobado en persona a través de la sauna del gimnasio donde acudo en Helsinki.

La sauna está compuesta normalmente por una cabina con bancos de madera donde hay unas piedras no areniscas que son calentadas para dar calor seco. Sobre ellas se lanza regularmente agua para crear el vapor. Las mejores -y las menos- se alimentan de leña, pero la gran mayoría son a base de resistencias eléctricas.

Antiguamente la sauna estaba en el centro del pueblo, pero a partir del siglo XX fuera de las grandes ciudades, se comenzaron a construir en las orillas de los lagos. ¿Por qué?, para facilitar el enfriamiento, en lugar de por ducha por la inmersión en dichos lagos. Hoy día casí no existe familia finlandesa que no tenga una “kesämökki” (cabaña de verano) al lado de un lago -es lógico ya que Finlandia es el pais de los 1000 lagos-. Por supuesto un “kesämökki” no se entiende sin sauna, pero esto da suficiente juego para un post solito.

Una sesión de sauna no es sólo sudar dentro de la cabina. Es un acto social como tomar un cafe, aunque no entiendo muy bien como es así si no se puede hablar…

El procedimiento es simple, como una receta. Se puede entrar con la piel seca o habiendose dado una ducha de agua fría. Después permanecer dentro de 10 a 15 minutos y salir de nuevo. Enseguida darse otra ducha de agua fria para que se produzca la vasoconstricción y se recupere la presión arterial. Esperar unos minutos para recuperarse y volver a entrar de nuevo. Esto se debe realizar en total no más de tres veces. Es muy usual tambien el “flagelarse” con unas ramas de arbol para activar más la circulación. De esto hablo de oidas ya que no lo he vivido…gracias a dios.

En fin, que para los finlandeses la sauna es como para los españoles la tortilla de patata o el toro, todo un icono reverenciado. Basta decir que para 5,2 millones de finlandeses hay 2 millones de saunas.

Pronto pondre algunas fotos sobre la sauna de mi edificio.

Etiquetas: ,

3 comentarios to “La sauna”

  1. Euqirneto Says:

    La foto de la entrada no la hiciste tú, ¿no? Je, je, je. A ver si en las que pongas de la sauna de tu casa sales así de bien acompañado😀

  2. lifeinhelsinki Says:

    Jajjaa no no. ya me hubiera gustado, pero es puro google🙂
    La verdad es que después de poner esta foto, las de mi sauna van a parecer una solemne mierda. Mmm, ya sé, haré un photoshop para pegar alguna jamona.

  3. ale25ale Says:

    que putada que en tu sauna no haya tantas corderas! jejeje…de todas formas aconsejarìa a unas espanola de pasarse por allì a probar la sauna…ya que en las saunas de aquì esto de que hay que quedarse callados parece que no se sabe… o serà que las mujeres hablamos hasta con la cabeza bajo el agua!😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: