Temperaturas en Helsinki

El otro día en el vuelo a Paris recogí unos datos interesantes acerca de Finlandia, de la revista de la compañia aerea. Los iré poniendo aqui poco a poco.

Por ahora, comentar las temperaturas en Helsinki durante el año 2007 desglosadas por meses. El grafico me lo he currado yo con Open Office desde Ubuntu Linux (que friki que soy…).

Temperaturas mensuales en Helsinki durante 2007

En resumen, que durante Mayo, Junio, Julio y Julio se está bastante bien, y en Febrero…pues en febrero claramente no con minima de -21,7.

Aún con estos datos, la gente del lugar comenta que los inviernos se han suavizado (¿será debido a Al Gore?) durante los últimos años. De hecho, el invierno pasado casi no nevó. Según he encontrado en Virtual Finland, el último verano fresco fue el de 1998.

Como muestra, el siguiente grafico del deshielo del rio Tornio, que desemboca en la parte superior del golfo de Botnia, que es esa masa de agua que hay al oeste de Finlandia y al este de Suecia (no te asustes, yo tampoco lo conocía hasta que me he puesto a investigar esto), entre los dos paises. Se puede apreciar que cada año el comienzo de la glaciación se retrasa y el comienzo del deshielo se adelanta…desde 1693. Igual lo del cambio climático no lo hemos provocado los humanos con la industrialización.

Deshielo del rio Tornio desde 1693

Finlandia se encuentra muy al norte, entre los 60 y los 70 grados de latitud. En otras zonas del mundo situadas a la misma altura, como Siberia o Canadá, hace mucho más frío que aqui. Especialmente en otoño y en invierno las condiciones meteorológicas de Finlandia están determinadas por los focos de baja presión que se crean en el Atlántico norte y llegan aqui típicamente del suroeste y el oeste. Pero entre Finlandia y los fenómenos climáticos provenientes del Atlántico se encuentran los Alpes Escandinavos que atraviesan Noruega y Suecia. Tanto estos montes como los territorios situados en el sur de la península Escandinava amortiguan las tormentas y merman la cantidad de lluvias antes de su llegada a Finlandia. Aún con todo, Finlandia está bastante cerca del océano glacial Ártico, de donde el viento norte trae las heladas más intensas del invierno, en días totalmente despejados.

Así que aún tenemos suerte de no estar como en Siberia🙂

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Temperaturas en Helsinki”

  1. ale25ale Says:

    me estas diciendo que en abril todavìa hay -10 grados?!? va a ser que voy a ir en mayo o junio😉 jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: