Don Quijote internacional

Para quien no se lo crea, Don Quijote y Sancho Panza son internacionales. Y si no que mire esta foto de una libreria cualquiera en Helsinki. A no ser que en Finlandia tengan unos heroes literarios iguales y yo no lo sepa…pero vamos, ¡esa barriga de Sancho Panza no puede ser sino española!

No es de extrañar que esté tan extendido, ya que es el segundo libro más leido de la literatura humana (como si hubiera literatura hecha por animales…). Según un jurado de 54 paises es el libro de ficción más importante de todos los tiempos.

Como no, entre los finlandeses es bastante conocido. Para dar una idea de la influencia diré que la primera novela en finlandés fue publicada en 1870. Se trata de los «Seitsemän Veljestä» («Siete hermanos») de Aleksis Kivi. Parece ser que los «Siete hermanos» y «Don Quijote» tienen bastante en común -como el mismo sentido del humor tragicómico- y que Kivi fue fuertemente influenciado por el estilo de Cervantes.

Así mismo, existe una pelicula finlandesa del año 1962 (o 1965 según otras fuentes) llamada «Don Quijote ja Sancho Panza Jätkäsaaressa» dirigida por Mikko Niskanen.

Figuras de madera de Don Quijote y Sancho Panza

Etiquetas: , ,

Deja un comentario